El Café de Secartys: Nuevas regulaciones medioambientales para la internacionalización de productos electrónicos

Farga Diagonal | Barcelona

Este evento ha expirado

¡Conoce las nuevas regulaciones e impuestos medioambientales que afectan a la importación y exportación de productos electrónicos!

Continuamos con los encuentros de El Café de Secartys en un formato distendido para generar el debate en torno a un tema de actualidad. En esta ocasión hablaremos sobre la regulación que afecta a la importación y exportación de productos electrónicos a nivel medioambiental. Trataremos el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, los controles que afectan directamente a los productos electrónicos y el control fronterizo aplicado al carbono.

En esta ocasión contaremos con Irene Guardiola, socia directora en Guardiola Lawyers  y abogada especializada en derecho aduanero y comercio exterior para entender y afrontar los nuevos impuestos y controles a los que se enfrenta la internacionalización de los productos electrónicos. 


/ El Café de Secartys como encuentro de diálogo en torno a la internacionalización de los productos electrónicos

La Unión Europea dentro de su compromiso de pacto verde tiene previsto implementar una serie de medidas medioambientales que van a tener un impacto muy importante en la importación y exportación de productos electrónicos, y que han empezado ya a aplicarse. Desde el 1 de Enero de este año se exige ya en España a la importación el nuevo impuesto especial sobre los envases de plásticos no reutilizable, y los controles en frontera RHOS y RAEE. Conocer cómo se debe actuar ante las nuevas exigencias y controles es crucial para una buena operativa de comercio. 

Irene Guardiola, como experta en derecho aduanero y comercio exterior, nos hablará sobre los aspectos legales, documentación, aduanas, novedades y cambios que afectan a la importación y exportación de productos electrónicos en 2023. 


/ Programa

  • Nuevo impuesto especial sobre envases de plásticos no reutilizable. A partir del 1 de enero de2023, entró en vigor un nuevo impuesto medioambiental sobre todos los envases de plástico no reutilizables para todas las importaciones que transitan por territorio nacional procedentes de terceros países. Este impuesto, registrado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (artículos 67 a 83), fija una tipo impositivo de 0,45 euros por kg de plástico no reutilizable y será de obligado cumplimiento para todas las importaciones. 
  • Nuevos controles en frontera RHOS yRAEE y las exigencias que se requieren para poder importar en España. A partir del16 de enero de 2023, comienzan a aplicarse dos nuevas inspecciones a la importación:
  • RoHS(Restriction of Hazardous Substances - Restricción de Sustancias Peligrosas)
  • RAEE (Residuosde Aparatos Eléctricos y Electrónicos). Las mercancías afectadas son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto 993/2022. La relación de partidas arancelarias afectadas ha sido publicada por el SOIVRE en la página web de ESTACICE.

El objetivo es que solo se puedan importar los productos que cumplen con los requisitos técnicos que faciliten los procesos de reciclado y eliminación de residuos, así como la reducción de la contaminación y la prevención de los daños medioambientales y de la salud causados por las substancias restringidas.

Los controles revisarán si las importaciones de material eléctrico, material electrónico, pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas de fabricación.

  • Mecanismos de ajuste en frontera de carbono. Tiene por objeto igualar el precio del carbono entre los productos de la Unión y los importados, con lo que se limita la fuga de carbono y se fomenta la reducción de las emisiones mundiales.

/ Sobre Irene Guardiola

Abogada por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Nijmegen (Holanda).

Actualmente dirige su propio bufete de abogados, Guardiola Lawyers: International Trade & Customs, especializado en el asesoramiento a PYMES y grandes empresas en el ámbito aduanero y del Comercio Exterior.

Es Letrada del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona y del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, representando al Colectivo en las Asociaciones de Lobby en Bruselas y ante las diferentes Instituciones Europeas.

Asimismo, cuenta con una sólida experiencia docente en el ámbito aduanero y de comercio exterior en diferentes Asociaciones, Escuelas de Negocio, Universidades y Cámaras de Comercio.

Forma parte del grupo de expertos de INCOTERMS de la Cámara de Comercio Internacional.

   


/ Impulsa


/ Colabora


/ Información práctica

Evento exclusivo para socios del Ecosistema Secartys.


PLAZAS LIMITADAS. El espacio que nos acogerá, Farga Diagonal, nos ha reservado un espacio para poder celebrar el café de manera tranquila. 


/ Si necesitas información adicional, quieres conocer más detalles o tienes alguna consulta, contacta con:

Ares Pelegrí | Project Manager Departamento Internacional SECARTYS

e-mail | apelegri@secartys.org

Teléfono | (+34) 722 568 706


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2023-03-1508:30 2023-03-1510:00 Europe/Madrid El Café de Secartys: Nuevas regulaciones medioambientales para la internacionalización de productos electrónicos Farga Diagonal | Barcelona

Lugar

Farga Diagonal | Barcelona

Etiquetas

Modificar cookies