SECARTYS | Cómo te pueden afectar las nuevas legislaciones en sostenibilidad a través de tu embalaje en tus exportaciones.

ONLINE

Este evento ha expirado

¡Conoce los aspectos clave de las nuevas legislaciones en sostenibilidad en embalajes que te afectan!

En 2022 se pusieron en marcha dos nuevas legislaciones sobre sostenibilidad que afectan a los embalajes de todo tipo de productos. 

  • El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases que establece las medidas relativas a la prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad y la introducción de material reciclado con el objetivo de garantizar la prevención y reducción del impacto de los envases sobre el medioambiente y la gestión de sus residuos.
  • La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en lo relativo al “impuesto al plástico” que se refiere a la tasa para la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que incorporen plástico virgen y que gravará con 0,45  euros/kilogramo el contenido de plástico no reciclado en envases no reutilizables.

En este webinar contaremos con ITENE Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística para explicarnos los aspectos claves de las legislaciones así como sus implicaciones y herramientas para el cumplimiento de dichas normativas. La ponencia abordará los hitos más relevantes, plazos establecidos y próximos pasos a seguir para poder cumplir con los requisitos de ambas legislaciones mencionadas con especial foco en aquellos aplicables a los sectores de fabricación de componentes electrónicos, iluminación, domótica, electrónica de consumo, audiovisual, almacenamiento energético y energías renovables.

Además contaremos con una ponencia de Alfilpack Packaging Solutions en la que nos mostrarán distintos casos de éxito de empresas en el desarrollo de embalajes sostenibles. Se enseñarán soluciones de ingeniería y reingeniería de embalaje en ejemplos reales desarrollados a clientes para optimizar embalajes en cuestión de sostenibilidad, eliminando elementos como posicionadores de espumas, protecciones de poliespán... con el fin de ser más ecológicos y minimizar el impacto de los costes de los impuestos en la empresa.


Programa

10:00 Bienvenida e Introducción. Adriana Batalla | Project Manager Departamento Internacional | SECARTYS

10:10 Aspectos clave de las nuevas  legislaciones en sostenibilidad. César Aliaga | Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circula | ITENE        

10:40 Implicaciones y herramientas para  el cumplimiento legislativo. César Aliaga | Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circula | ITENE        

10:55 Casos de éxito en el desarrollo de embalajes. María Ballesteros | Directora Comercial y Marketing | Alfilpack Packaging Solutions

11:15 Preguntas y debate


Sobre los ponentes

César Aliaga es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia. Actualmente es Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular en ITENE y cuenta con 15 años de experiencia en proyectos de sostenibilidad de envases (reutilizables, reciclables y compostables) y en nuevas tecnologías de valorización de residuos plásticos y orgánicos para la obtención de productos de alto valor añadido. También es líder en Economía Circular por la Advanced Leadership Foundation, miembro del Comité Técnico de Normalización 323 de Economía Circular de UNE y coordinador de proyecto Europeo SCALIBUR.

   

María  Ballesteros es graduada en Marketing y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo y actualmente trabaja como Directora Comercial y Marketing de Alfilpack Packaging Solutions.

   


Impulsa



Colaboran

     


Si necesitas información adicional, quieres conocer más detalles o tienes alguna consulta, contacta con:

Adriana Batalla | Project Manager Departamento Internacional SECARTYS

e-mail | abatalla@secartys.org

Teléfono | (+34) 722 568 255


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2023-03-2910:00 2023-03-2911:30 Europe/Madrid SECARTYS | Cómo te pueden afectar las nuevas legislaciones en sostenibilidad a través de tu embalaje en tus exportaciones. ONLINE

Lugar

ONLINE

Etiquetas

Modificar cookies