El impacto del Brexit en el sector lighting. Conoce la nueva normativa

Este evento ha expirado

El impacto que ha tenido el Brexit en todos los ámbitos ha sido enorme, sobre todo para las empresas que se dedicaban a exportar e importar del Reino Unido. Después de haber transcurrido un año desde que se produjo dicho acontecimiento y al haberse pospuesto la entrada en vigor de ciertos aspectos que afectan sin lugar a duda a la comercialización de mercancías en dicho país, siguen existiendo a día de hoy todavía ciertas dudas acerca de ¿Cuál es la normativa vigente? ¿A qué legislaciones nos debemos de acoger?

El sector lighting es uno de los sectores que se ha visto afectado, y las empresas de iluminación han tenido que hacer frente a estos cambios y adaptarse a ellos.  ¡No te pierdas este webinar explicativo  y conoce cómo ha afectado el Brexit al sector de la iluminación!

En este webinar en colaboración con el Clúster de Iluminación de Cataluña (CICAT), y la participación de nuestra experta en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, Irene Guardiola  Lapuente, hablaremos de cuáles son los principales frenos y exigencias que los fabricantes de iluminación técnica y decorativa se están encontrando para poder introducir sus mercancías en el mercado de UK.

De la mano de Angela Lalatta, Clúster Manager del CICAT, conoceremos brevemente las características sobre el sector lighting en el Reino Unido y durante el webinar nos focalizaremos en los problemas más comunes que están sufriendo las empresas del sector del lighting en sus flujos de exportación con el país, y trataremos de explicar de qué manera pueden solventarse.


Los temas que  abordaremos durante esta sesión serán:

  • Aranceles:  Definición de las reglas de origen previstas en el Acuerdo UE-UK y cómo funcionan. Qué requisitos se debe cumplir para poder certificar el origen UE preferencial de las mercancías que exportamos a UK, y de qué manera se puede determinar y/o localizar la partida arancelaria a la cuál acogerse.
  • Si debemos o no estar registrados a efectos de IVA en UK,  en qué casos y cómo funciona el tema del IVA en las mercancías de bajo valor.
  • Regulaciones: Funcionamiento del mercado UKCA (UK Conformity Assessed).

Por último, proporcionaremos recomendaciones para las empresas exportadoras a UK respecto a los INCOTERMS que deben utilizarse en las nuevas negociaciones y cláusulas a tener en cuenta para la realización o actualización de nuevos/antiguos contratos.


Programa:

10.00 – 10.05 am

Bienvenida e Introducción:
Adriana Batalla – Project Manager Departamento Internacional

10.05 – 10.15 am

Introducción mercado Lighting UK:
Angela Lalatta – Clúster Manager CICAT

10.15 – 10.50 am

Presentación:
Sr. Irene Guardiola – GUARDIOLA LAWYERS International Trade & Customs

10.50 – 11.00 am

Ruegos y preguntas

11.00 – 11.10 am

Presentación de conclusiones


Nota:
-La sesión quedará grabada y a disposición de la comunidad de CICAT y ecosistema SECARTYS.


Conoce a nuestra ponente: 

Irene Guardiola

Abogada por la Universidad de Barcelona y máster en Derecho Internacional de los Negocios por la Universidad de Nijmegen (Holanda).

Actualmente dirige su propio bufete de abogados, Guardiola Lawyers: International Trade & Customs, especializado en el asesoramiento a PYMES y grandes empresas en el ámbito aduanero y del Comercio Exterior.

Es la Letrada del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, y del Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España representando al Colectivo en las Asociaciones de Lobby en Bruselas y antes las diferentes Instituciones Europeas.

Asimismo, cuenta con una sólida experiencia docente en el ámbito aduanero y de comercio exterior en diferentes Asociaciones, Escuelas de Negocio, Universidades y Cámaras de Comercio.

Forma parte del grupo de expertos de INCOTERMS de la Cámara de Comercio Internacional


Coste del Webinar: GRATUITO para los miembros de la comunidad CICAT y ecosistema SECARTYS.


Con la colaboración:


Más información: Adriana Batalla, Project Manager Departamento Internacional SECARTYS
Email: abatalla@secartys.org
Teléfono: (+34) 72 256 82 55


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2022-03-0810:00 2022-03-0811:15 Europe/Madrid El impacto del Brexit en el sector lighting. Conoce la nueva normativa España

Etiquetas

Modificar cookies