El Café de Secartys: Microchips. Situación global del conflicto entre Estados Unidos y China.

Farga Diagonal | Barcelona

Este evento ha expirado

¡Únete al debate sobre la situación de las empresas de microchips!

Acompáñanos en el próximo Café de Secartys el miércoles 22 de febrero a las 08:30h en Farga Diagonal (Barcelona). Se trata de un encuentro participativo, moderado por José Antonio Andrés Martinez, CEO de CERC Ingeniería y vocal de la Junta Directiva de SECARTYS, en el que nos gustaría conocer vuestro punto de vista en el conflicto de los semiconductores.


/ El Café de Secartys como encuentro de diálogo en torno a los chips y semiconductores

La industria de los semiconductores es crítica para la economía de un país.  Estos pequeños materiales controlan corrientes eléctricos de forma muy precisa y, agrupados en forma de chips, mejoran con creces las aplicaciones tecnológicas en sectores como la automoción o la electrónica de consumo. 

El 24 de mayo de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el PERTE de microelectrónica y semiconductores que contará con una financiación de 12.000M€ de los fondos Next Generation EU gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 🇪🇺. 

El 16 de diciembre tuvo lugar la primera reunión de la 𝗔𝗹𝗶𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗹𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗦𝗲𝗺𝗶𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 convocada por el presidente Pere Aragonès en la que más de una veintena de asociaciones y clústeres tecnológicos de Cataluña pusieron en común 𝗿𝗲𝘁𝗼𝘀 𝗲 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗵𝗶𝗽𝘀 𝘆 𝘀𝗲𝗺𝗶𝗰𝗼𝗻𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 con el objetivo de presentar proyectos conjuntos desarrollados en colaboración de cara al PERTE de microelectrónica y semiconductores.

José Antonio Andrés Martínez, CEO de CERC Ingeniería y vocal de la Junta Directiva de Secartys, será el encargado de realizar el acercamiento a la situación y provocar el diálogo entre los asistentes, con el objetivo de conocer la situación actual a nivel nacional y europeo, así como la creación de sinergias de trabajo entre los diferentes agentes e interesados del sector.


/ Programa

  • Situación global del conflicto entre EEUU y China. Queremos comentar las expectativas de futuro a corto y medio plazo, y la posibilidad de la creación de nuevos centros de fabricación que mejoren la situación y descentralicen el monopolio.
  • La geopolítica de los microchips. ¿Qué alianzas internacionales se han creado a partir del conflicto? ¿Cuál es la postura de cada gobierno? Nos gustaría destacar la alianza tecnológica propuesta por EEUU para frenar la incipiente industria China: la 4 chip Alliance. 
  • ¿Dónde se encuentran distribuidas las empresas que fabrican silicio a nivel mundial? ¿Qué es el TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) y qué papel juega en este conflicto?
  • El contexto europeo: ¿Cómo se está viviendo la situación desde aquí? ¿Cómo está afectando a las empresas europeas? ¿Qué soluciones proponen?
  • Incipientes alianzas estratégicas entre fabricantes de maquinaria y fabricantes de silicio. Diálogo sobre el papel de ASML (uno de los principales fabricantes mundiales de maquinaria para la fabricación de chips).
  • Situación a nivel nacional: ¿Cómo el conflicto de los microchips y la guerra entre EEUU y China está afectando a nuestro país y en qué punto nos encontramos? 
  • Ámbito autonómico: la situación de las empresas del sector en Cataluña.
  • Foro abierto de preguntas, dudas y reflexiones.  

/ Sobre José Antonio Andrés Martínez

Ingeniero industrial y electrónico, desde hace 18 años es el Senior Project Manager de CERC Ingeniería, empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing para terceros en el ámbito del diseño de productos electrónicos, principalmente en el área de conversión de energía eléctrica.

José Antonio es uno de los vocales de la Junta Directiva de SECARTYS y, desde hace casi 4 años, es experto técnico en Evaluación de la Conformidad en Entidades de Certificación [ISO 17065], por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además, nuestro invitado es Profesor Asociado de la UPC School (Universitat Politècnica de Catalunya).

     


/ Impulsa


/ Colabora



/ Información práctica

Precio Socios: Gratuito

Precio No Socios: 12€

PLAZAS LIMITADAS. El espacio que nos acogerá, Farga Diagonal, nos ha reservado un espacio para poder celebrar el café de manera tranquila. 


/ Si necesitas información adicional, quieres conocer más detalles o tienes alguna consulta, contacta con:

Adriana Batalla | Project Manager Departamento Internacional SECARTYS

e-mail | abatalla@secartys.org

Teléfono | (+34) 722 568 255


Este evento ha expirado

Día y hora


Añadir al calendario 2023-02-2208:30 2023-02-2210:00 Europe/Madrid El Café de Secartys: Microchips. Situación global del conflicto entre Estados Unidos y China. Barcelona

Lugar

Farga Diagonal | Barcelona , Avinguda Diagonal, 391

Etiquetas

Modificar cookies